Skip to main content

Cuando la diplomacia subyuga al arte, olvida que éste une a las personas más allá de las fronteras y no puede atenerse a las reglas de los conflictos militares y políticos. Tiene sus propios enfrentamientos, pero sobre todo conecta a hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, artistas y espectadores.

Emilie Robert

A mediados de septiembre, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores envió una nota a las estructuras culturales subvencionadas suspendiendo toda colaboración con artistas malienses, burkineses o nigerianos en nombre de la seguridad. Este anuncio provocó numerosas reacciones de protesta en Francia y comprometió proyectos, debido a la falta de un resultado previsible de los conflictos en cuestión.

Este anuncio me conmocionó, no sólo porque actualmente comparto un proyecto con el director del Théâtre Soleil de Ouagadougou. Unas semanas antes, estuve en Johannesburgo, acogida con mis colegas del Comité Ejecutivo, por ASSITEJ Sudáfrica y el festival Cradle of Creativity. Allí vi espectáculos muy impactantes, sobre todo del continente africano. Descubrí artistas notables, algunos muy jóvenes, y participé en conferencias y debates realmente interesantes. Volví entusiasmada por tanta riqueza artística y humana. Excluir a algunos de estos artistas de futuros proyectos me parece inaceptable.

Cuando la diplomacia subyuga al arte, olvida que éste une a las personas más allá de las fronteras y no puede atenerse a las reglas de los conflictos militares y políticos. Tiene sus propios enfrentamientos, pero sobre todo conecta a hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, artistas y espectadores.

ASSITEJ, como el arte mismo, reúne a artistas y profesionales de todo el mundo, a través de su página web y sus boletines, pero aún más en los Congresos y durante los Encuentros Artísticos. El próximo encuentro tendrá lugar pronto, en Belgrado y Novi Sad (Serbia) a partir del 20 de noviembre. Esperamos ver allí a un gran número de miembros de la comunidad internacional del teatro para jóvenes audiencias.

Antes de eso, les invitamos a unirse a nosotros en las dos “Coffee Sessions” que mi colega, Ernie Nolan, y yo dedicaremos a las cuestiones LGBTQ+ en el espectáculo en vivo dirigido a niños, niñas y jóvenes, después de las sesiones anteriores dedicadas a la diversidad y la cultura sorda de la temporada pasada. Seguimos con nuestras reuniones en línea dedicadas a la diversidad, la inclusión, el encuentro con los demás y el respeto a cada persona. Se trata de valores sólidos, portadores de las artes escénicas para niños, niñas y jóvenes.

También se materializan en el grupo que trabaja en cuestiones de estrategia política dentro del comité ejecutivo, en el comité dedicado a la accesibilidad, en las campañas de promoción del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, etc. Los llevamos todos y cada uno de nosotros en nuestras actividades cotidianas.

El arte conecta y, más aún, las artes escénicas para niños, niñas y jóvenes, que unen generaciones y a todos los públicos. ASSITEJ representa estos valores y estos vínculos. El Comité Ejecutivo y el equipo son los vectores.

Miembros de ASSITEJ, reunámonos, encontremonos, solidaricémonos, en línea o en persona, en Serbia, Cuba, y en cualquier lugar donde se nos dé la oportunidad. Nuestra solidaridad y nuestro compromiso son nuestra fuerza frente a conflictos políticos o militares, convulsiones y crisis económicas y ecológicas.

Emilie Robert

Miembro del Comité Ejecutivo de ASSITEJ Internacional